Vivir mutando
18-09-2024Por: Pilar Otero
Pilar Otero revisita la obra Animal Interior, dirigida por Denise Groesman y Agostina López, protagonizada por Silvia Estrin en Zelaya.
Hay una transformada que vive. Pero no se entiende dónde. Si dentro de ella misma o afuera, si en el pasado, en el presente o en otra vida. La obra “Animal Anterior” de Denise Groesman y Agostina Luz López es una invitación amorfa y atemporal a recorrer una vida, la de Silvia. Silvia Estrin es la performer, la actriz y a la vez la voz en primera persona: relata, repta, recita, se cuestiona, baila, se convierte en polvo. Y por entre el vestuario nos deja ver su piel.
La música compuesta para la obra por Miguel Garutti es un anfibio expectante que acompaña a Silvia o vive dentro de ella. Esta dualidad dentro/fuera persiste en todo el recorrido. Al igual que la dualidad entre una vida humana y otra animal ¿Habrá algo mas monstruoso que mutar? ¿Que cambiar de piel y de pelaje? Y lo hacemos todo el tiempo.
El texto está plagado de preguntas que funcionan como afirmación, entre ellas hay una tácita, que aparece de manera casi inevitable: ¿cuantas pieles caben en una vida?
La confusión viscosa de la metamorfosis nos acecha, puede ser una transformación animal o simplemente envejecer, según que ángulo se ilumine, según qué escama de Silvia miremos.
Hay dos elementos que irrumpen, en primer lugar una aspiradora robot que baila junto a Silvia, la persigue por momentos, la acompaña también. Pareciera encarnar su conciencia, o el paso del tiempo, pero con la distancia y la gracia de un objeto semi-animado. El otro elemento es la misma Silvia, su rostro, las texturas de su piel y la terminación de sus manos. Sostener en soledad la escena y la intimidad a la que por momentos nos introduce.
No podría decir si “Animal Anterior” es una obra de teatro, un biodrama, una performance, una obra de danza o teatro experimental, y no creo que realmente importe. Podría definirlo como algo más clásico y quizá de otro universo semántico: es un retrato. Un retrato de vida rebelde en estado casi salvaje, con maquinitas que acechan y nos traen nuestra propia voz, como aquel poema de Bignozzi
“ Sufro, amo, todos sabíamos por la revolución /
a veces tengo miedo de que seamos felices.”
Animal Anterior puede verse en Zelaya este viernes 20 a las 21hs. Entradas a $8.000 disponibles por transferencia a liletic.mp consultas por descuentos y envío de comprobantes a animalanterior@gmail.com
Imagen de portada
Pair of Shoes, unknown, ca. 1928 (made), Victoria and Albert Museum