Artes visuales

La línea como paradoja en la última muestra de Daniel Leber

20-05-2024

Por: Rodrigo Barcos

"El mundo es una historia triste" es el título de la última exhibición de este artista. Se trata de un viaje por diferentes figuras geométricas que resuenan con las diagonales de la ciudad de La Plata y el contexto en el que se insertan.

La línea como paradoja en la última muestra de Daniel Leber

La línea es el germen de la escritura o quizás su síntesis. Tiene la capacidad de unir y separar simultáneamente. Es misteriosa y paradójica. Una línea puede estar hecha por un conjunto de nubes en el cielo, por piedras en el suelo, por una droga sintética o por las manos de Daniel Leber.

En su obra emergen símbolos formados por gestos minúsculos, pequeños portales con información encriptada para que el contenido sea develado a quien tenga la suficiente curiosidad y voluntad. El mundo es una historia triste es su última exhibición en la galería platense NN y no necesita de una coyuntura específica para su contemplación, por el contrario, se escinde de cualquier ancla que quiera atascarse en el tiempo.

Las formas geométricas y las líneas forjada en metales aparecen dotadas de vida por las manos de Leber: un sol sostenido por un cuerpo articulado por otros cuerpos danzantes, un cuadrado y un círculo que se acompañan mutuamente, una línea marítima en la que se desplaza una fauna fantástica, conforman distintos mitos, narraciones de una historia sin tiempo. En este punto, Leber nos acerca al universalismo constructivo que formuló Joaquín Torres García en la década de 1940, en donde a través de un lenguaje moderno indagaba en las tradiciones americanas, ancestrales y universales, una comunión con el orden cósmico a través de un lenguaje geométrico.

No hay lugar que refugie mejor a estas ideas que la capital de la provincia de Buenos Aires, diseñada por Pedro Benoit: un cuadrado atravesado por líneas diagonales que dibujan triángulos y rombos en su interior, una ciudad atribuida a una logia, una institución filosófica que utilizó el racionalismo, la geometría y los símbolos para traducir ideas complejas en una época signada por la persecución: la masonería.

En momentos donde el aire se vuelve denso y el pecho se cierra, Leber, Torres García, Benoit y hasta la artista Claudia del Río nos recuerdan que la geometría es como un alplax para el cerebro y el corazón.


El mundo es una historia triste de Daniel Leber se puede visitar en la galería NN (49/ 9 y 19 n°719, La Plata). Gratis.

Te puede interesar