En vivo

El tiempo que avanza y las personas que bailan

13-06-2024
El tiempo que avanza y las personas que bailan

Lola Arias estrenó la obra Los días afuera en el teatro Alvear y la película Reas en el Cultural San Martín. Ambas producciones generaron mucha repercusión y prometen seguir teniendo gran convocatoria en la escena. Los relatos muestran, de dos maneras distintas, el paso del tiempo: mientras que en Reas -la película- les protagonistas reconstruyen su vida en la cárcel, en la obra de teatro las mismas personas cuentan historias de sus días afuera, que se acumulan función a función. Como dice la directora: “El tiempo de la obra es el tiempo de la vida, que avanza y vuelve hacia atrás”.

Es extraño lo que sucede con el teatro documental: en un espacio creado para la ficción, se abre un lugar para la realidad, que puede ser muy cruda y horrible. Sin embargo, cuando salí de ver la obra con mis amigas, cual fanáticas, queríamos sacarnos fotos con todo el elenco, y tuvimos la mejor sensación que se puede tener cuando salís del teatro: querer quedarse, y querer volver. ¿Qué pasará con esta obra en un año, o dos? ¿Qué se podrá ver del paso del tiempo?

El trabajo con “no actores” tiene esa paradoja en la que el elenco “no es actor” pero actúa. Es decir, están contratados como actores y actrices, porque de miércoles a domingos, cuentan sus propias historias actuándolas -y no reviviéndolas-. La puesta en escena funciona de manera perfecta para esto: quienes forman parte de las obras de Lola eligen de qué manera contar sus relatos, y todes ponen el cuerpo para que eso suceda. Se construye ficción de aquello que pasó, de lo que pasa hoy, y todes forman parte del relato del otre. Como en la vida. 

Sabemos que las obras de teatro cambian todos los días. Se repiten constantemente, y a la vez nunca son iguales. No sólo “crecen”, si no, según Lola Arias, “envejecen. Y el paso del tiempo afecta a los “no actores”, al equipo creativo, a las historias y los contextos de cada uno. Pero es a partir de la reconstrucción del pasado y el relato del presente -en definitiva, a partir del paso del tiempo- que les protagonistas piensan sobre el futuro posible.

La obra, además, es un musical. Al contrario de lo que se piensa de los musicales, en Los días afuera, esto genera intimidad y verosimilitud. Por un lado, la música de Inés Copertino es mágica, e hipnotizante. Por el otro, algunes de les protagonistas tenían una banda de rock en la cárcel, así que también son elles les que tocan. 

Esto no es nuevo en las obras de Lola Arias, ya que sus protagonistas suelen conformar bandas dentro de los elencos. Dentro de ellas, la batería ocupa un lugar central. Tanto en Mi vida después -en la que seis actores y actrices nacides durante la última dictadura militar reconstruyen la juventud de sus padres y madres-, en Campo Minado -obra que reúne veteranos argentinos e ingleses de guerra de Malvinas-, como en Los días afuera, la batería marca el tiempo, y sonoriza de manera contundente y precisa sentimientos e injusticias.

En esta obra, la música potencia el relato de lo actual: entre cumbias y canciones de rock, se ilustran los días afuera en medio de una crisis económica, habitacional, laboral y educativa. Además, exhibe las formas en las que el racismo y el transodio están muy presentes, como así también las formas en las que el sistema penitenciario genera exclusión, traumas, y estigma. 

Lo que sucede con el teatro documental es que esa realidad dentro de la ficción choca, literalmente, en la cara y en vivo. Pero pasa algo distinto que en otras obras: acá conocemos el contexto, porque formamos parte.

Quienes hacemos teatro solemos pensarlo como una práctica colectiva: cada proyecto implica la construcción de una comunidad que se cristaliza -al menos por un rato- en el encuentro con el público. En Los días afuera eso se siente más vivo que nunca: en cada función, les espectadores somos partícipes de relatos urgentes, que resaltan la importancia del encuentro, del estar ahí, y seguir estando aunque pasen los años.


Los días afuera, de Lola Arias.
Duración: 90 minutos.
Elenco: Yoseli Arias, Paulita Asturayme,  Carla Canteros,
Estefanía Hardcastle Noelia Pérez Ignacio Rodríguez.
Música en escena: Inés Copertino.
Funciones: hasta el 16 de junio en el Teatro Alvear (Corrientes 1649).

Foto de portada: “Mulheres com frutas”, 1932. Emiliano Di Cavalcanti. Colección MALBA.