Dani Umpi y la teoría del duende
04-10-2024Por: Antonia Kon
Antes de su show en La Tangente, Dani Umpi repasa algunas ideas que tiene alrededor de la figura del duende. Desde Xul Solar, hasta Federico García Lorca, pasando por William Blake. Un texto para adentrarse en el universo del uruguayo.
Mientras se prepara para su próximo recital, Dani Umpi, que está recién llegado de Uruguay, propone una breve genealogía de los duendes que lo marcaron (y que han reafirmado su condición duendil).
1. Dani Umpi es un duende que está siempre presente y oculto a la vez. Es fácil asociarlo a esta categoría por su aspecto físico –el tamaño pequeño, la cabeza pelada, la mirada pícara– pero esas no son sus únicas cualidades duendiles. Como él mismo explica, el duende siempre está atento, fetichizando los objetos, clasificando y cambiándole el valor a las cosas: al recorte, al papel, a las palabras, al sonido.
2. En “Teoría y juego del duende” (1933) Gabriel Garcia Lorca se refiere al duende como una energía que vive dentro de los poetas. Una fuerza creativa, inexplicable, que excede a la razón. Se distingue de la musa y del ángel: si éstos últimos llegan al artista desde afuera, al duende, en cambio, hay que buscarlo “en las últimas habitaciones de la sangre”, dice Lorca.
3. Un duende debería ser capaz de intrigar, de dejarte queriendo saber más, de convertir cualquier cosa en una joya.
4. Cuando piensa entre los duendes que lo marcaron, Dani destaca el imaginario medieval de William Blake: “La creación visionaria, reveladora, vivir en un estado de creación traduciendo las voces de los ángeles. La escritura mística como una práctica que implica una confianza total en la chispa de la inspiración”. Para criaturas como Umpi o Blake, la mejor decisión es vivir una vida atravesada por los símbolos.
5. Si el artista Diego de Adúriz visita la casa de alguien que acaba de conocer, cambia los objetos de lugar.
6. Una foto del presidente argentino Javier Milei disfrazado de duende recorre internet. Aunque más tarde se revelará que se trata de una foto editada, el fake es suficiente para que algunas personas vinculen su figura con la del duende. Su baja estatura y su imágen siniestra, caricaturesca, “poco seria”, parecen abonar a esta idea. Dani considera que esta visión es muy errada, “pero los duendes siempre tienen muy mala fama, malos entendidos, están para eso”.
7. El duende debería albergar en su cuerpo iguales dosis de inocencia y oscuridad. Debería conocer la muerte. Ser capaz de asustar, de engañar.
8. Dani menciona a Xul Solar: “Nada que agregar”.
9. La teoría del duende que propone Lorca se basa, en parte, en los inicios de la música flamenca. “En toda la música árabe, danza, canción o elegía, la llegada del duende es saludada con enérgicos “¡Alá, Alá!”, “¡Dios, Dios!”, tan cerca del “¡Olé!” de los toros, que quién sabe si será lo mismo; y en todos los cantos del sur de España la aparición del duende es seguida por sinceros gritos de “¡Viva Dios!”, profundo, humano, tierno grito de una comunicación con Dios por medio de los cinco sentidos, gracias al duende que agita la voz y el cuerpo de la bailarina”.
Bien podría decirse que lo mismo sucede cuando los gays de cualquier ciudad rioplatense ven aparecer a Dani Umpi sobre el escenario, cuando lo miran revolear alguna peluca larga o su cabeza esférica desnuda y ya no puede definirse de dónde provienen los gritos histéricos. Si del interior del duende, del cuerpo de los gays, o de un tercer lugar, el portal que se abre en medio de ambos.
10. Dani Umpi tiene una teoría sobre los duendes, pero nunca terminó de desarrollarla. No hace falta. Su existencia es suficiente.
Dani Umpi en La Tangente. Viernes 4 de octubre 20 hs.
Entradas disponibles acá.
Foto de portada: Dani Umpi. La Reina de La NBA. 2017. Collage sobre papel.